CORTOMETRAJE
(Guión
literario)
Titulo:
“CHAO AMOR”
Autor: STEVENS
ZAMBRANO
Género: DRAMA
Época: ACTUAL
Personajes: LEONARDO………….....Esposo de
Mireya, 25 años, desempleado.
MIREYA…………............Esposa
de Leonardo, 23 años, ama de casa.
FRANCISCO…………….Amigo de
Leonardo, 26 años, empresario.
BETSAIDA………………Empleada de
Francisco, 24 años, secretaria.
SINOPSIS:
Leonardo y Mireya son una pareja común que se ve afectada por la crisis del
desempleo, por suerte Francisco Calvo un viejo amigo de la infancia de Leonardo
le ofrece trabajo. Es conversando juntos, entre tragos y alegrías donde se
descubre uno de los dramas que mas impacta a la sociedad actual ¿…….?
FADE IN:
SEC.1. EXTERIOR.
LA CIUDAD. EN LA MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se ve la ciudad, en su mayor esplendor, un
amanecer, los edificios, el tráfico, la gente caminando, el señor del
periódico, a lo lejos se observa la ventana de un edificio, la cámara se acerca
de inmediato hasta penetrar en la habitación)
SEC.
2. INTERIOR. LA HABITACIÓN. EN LA MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En el interior Leonardo y Mireya terminan
de hacer el amor con un profundo estado de satisfacción)
(Bajándose del cuerpo de Mireya) ahhhhhhhhhhhhh!!!
(tapándose los senos con la sabana) ¿Qué
hora es Leonardo?
(viendo el reloj, se asombra) no
puede ser, son la 8:00 de la mañana (se levanta). Es tardísimo,
levántate leo (Le quita la sabana, Leonardo se tapa con la almohada)
(colocándose una bata de seda) Ningún dormir, ¿o es que tu piensas
faltar a la entrevista de trabajo?
(Levantándose) ¡La
entrevista! Es cierto (entra al baño)
Enseguida te preparo el desayuno (sarcásticamente) Bueno si es que hay algo en la
nevera.
SEC.3.
INTERIOR. EL BAÑO. EN LA MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En el baño frente al espejo cepillándose los
dientes)
(En off) Otro día mas
desempleado, pero bueno ¡DIOS! ¿Es
que no piensas acordarte de mí? Necesito trabajar ¿será mucho pedir? Lanza una
pa’l mingo, ya esta bueno de esperar, y lo bueno es que Mireya me adora…
SEC.4.
INTERIOR. LA COCINA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Imágenes de Mireya en la nevera sacando un huevo)
(En off) Yo no sé
donde podría encontrarme otra mujer así, tan perfecta, tan bella, tan tierna,
tan cariñosa…
(En off, mientras fríe un huevo) Tan cansada… ¿y quién no? Seis meses de casada y el
marido lleva 4 sin trabajar… No sé si podré soportar esto por más tiempo (grita) Leonardo ya esta listo el
desayuno, apúrate para que no se te enfríe (sirve
en un plato, un huevo con un pedazo de arepa frita, deja el plato en la mesa, se asoma a la ventana observando
hacia la calle)
SEC.5.
EXTERIOR. LA VENTANA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se encuentra Mireya, asomada mirando a la calle, de
repente la cámara se aleja lentamente mostrando un plano general del
apartamento)
SEC.
6. EXTERIOR. LA CIUDAD. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se escucha el tráfico, la cámara recorre
varias tomas de la ciudad, avenidas, transeúntes, autopistas, hasta detenerse
en la estación del metro)
SEC.7.
EXTERIOR. ESTACIÓN DEL METRO. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se observa las instalaciones, la gente en
su espera, aparece el tren del metro, Leonardo entra)
(apartando la gente) ¡Con permiso! ¡No empuje! ¡Permiso! (se
queda en pie mirando la ventana, el tren arranca, la cámara lo sigue)
SEC.8.
INTERIOR. LA SALA. MAÑANA DEL PRIMER
DÍA.
(En la mesa de la sala Mireya esta terminando una
llamada telefónica)
Yo también te quiero, ¡Chao amor! (cuelga,
queda pensativa, suspira, enciende un cigarrillo, hace un gesto de cansancio)
¡Ojalá consiga hoy el trabajito…!
SEC.
9. INTERIOR. LA RECEPCIÓN. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Leonardo es el primero en la cola para la
entrevista de trabajo)
Pase
adelante (Leonardo entra a la oficina del jefe)
(Nervioso) muchas
gracias.
SEC.
10. INTERIOR. LA OFICINA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En la oficina de Francisco Calvo. El está volteado
de espalda, acomodando unos documentos, entra Leonardo)
Con permiso (se queda de pie)
(De espaldas) Lo tiene, tome asiento (Leonardo
se sienta) espere un momento, es que no encuentro un documento importante
¿Dónde lo habré metido? (Sigue buscando)
(sorprendido) Esa voz es inconfundible, no
puede ser… (Francisco se voltea)
Leonardo García… (Le estrecha la mano) ¡Pero cuánto tiempo! No te veía desde el liceo
¿Quién iba a imaginar que estarías hoy frente a mí después de unos cuantos
años? Pero cuéntame como te ha tratado la vida… ¿Qué has hecho? ¿Tienes hijos?
Tanto a si no, pero si…me case con una
bella mujer. Continué mis estudios y soy un administrador desempleado más de
este país. (Sorprendido) ¿Y ahora
resulta que tú eres el que me hace la entrevista? Francisco Calvo… que tiempo
aquellos en la escuela…
Y de antemano te digo que si esta aquí
por lo del empleo, pues te digo que el puesto es tuyo…de verdad mi amigo, no es
mucho lo que ofrezco… solo es un cargo de mensajero…no sé si estas de acuerdo
¡tu me dices!
Que… ¿te digo? Decirte ¿Qué? … ¡Claro,
por supuesto que acepto!… pero tú dirás ¿Cuándo comienzo?
Mañana mismo…
vienes a las ocho de la mañana ¿te parece bien?
(Acordándose) Aprovechando que estas aquí, me gustaría que me hicieras un favor y a si
estrenas tu cargo como mensajero.
Necesito hacer un deposito (realizando un cheque) a una persona muy
especial, que después tendremos tiempo para conversar (ríe con picardía) sin
embargo no puede esperar hasta mañana por
el dinero, así que este es el número de cuenta a quien harás el
depósito, toma el cheque (le entrega el cheque) lo haces hoy mismo, aquí tienes
mi numero de celular (le entrega una
tarjeta) me llamas cuando hayas realizado el depósito ¡Cuánto tiempo! (le da la mano)
Seguro… salgo enseguida al banco, muchas
gracias Francisco no esperaba menos de ti…nos vemos mañana a las ocho
(saliendo)
SEC. 11.
INTERIOR. LA RECEPCIÓN. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Desde la
puerta de la oficina)
(Mirando al cielo) ¡Gracias Dios mío!, Mireya va estar más tranquila (Sale)
SEC.
12. INTERIOR. LA SALA. NOCHE DEL PRIMER DÍA.
(En casa
de Leonardo, Mireya termina de envolver una caja donde hay un DVD)
Espero, que le guste a Leonardo (saca una torta de la nevera, en ese momento
entra Leonardo) ¡Ay! ¡Chico, me asustaste!…No sabia, que estabas allí (lo besa) ¡feliz cumpleaños! Mi vida ¿pensaste que se me había olvidado?
(sorprendido) Mireya, ¡tú siempre tan detallista! (Señalando
el regalo) ¿Y eso?
(abriéndolo) muchas gracias mi cielo, pero no debiste, ¿con qué dinero? Bien sabes
nuestra situación.
Un dinerito que me dio mi papá la
última vez que lo visitamos, pero eso es
lo de menos… ¿acaso no te gustó la sorpresa?
Me
encantó…pero prepárate que soy yo el que te va a sorprender
Si…si…si…, conseguí el empleo, tu
esposo tiene un trabajo, ósea que tenemos doble motivo para comernos esa torta.
Leonardo… que bien, ¿vistes? No todo
es gris ¡gracias a Dios! (se besan
apasionadamente)
SEC.
13. INTERIOR. LA RECEPCION. NOCHE DEL SEGUNDO DÍA.
(En la oficina de la secretaria Leonardo
viste ropa formal)
(saliendo de la oficina del jefe) el señor Francisco me dijo que lo esperara usted en
esta dirección… (Le entrega una tarjeta) en
aproximadamente dos horas se reúne con usted allí.
Señorita Betsaida, no le dijo nada de
la ropa… ¿Por qué me mandó a venir tan emperifollado?
Por si no se ha percatado el sitio
donde ha sido citado no es precisamente una pollera…señor Leonardo (se sienta en un escritorio) que tenga
un buen día.
Si, este
mismo instante (se ríen juntos)
Por lo visto
no sospecho nada.
En lo
absoluto, nada de nada.
Excelente,
muy bien hecho Betsaida (ríen nuevamente)
SEC.
14. INTERIOR. LA TASCA. NOCHE DEL SEGUNDO DÍA.
(En la barra de una tasca lujosa)
¡Ojalá! venga Francisco, porque sino,
no se que voy a dejar empeñado aquí, mínimo esta cerveza debe costar como cinco
mil bolívares y llevo como ocho (ve
llegar a Francisco) palabra
cierta allí viene…menos mal (ríe)
¿y entonces? Amigo usted como que se volvió loco, digo por lo de hablar solo… (Lo
abraza) feliz
cumpleaños…atrasados espero no se ofenda por eso.
oye muchas
gracias, pero ¿Cómo te enteraste?
No hay fecha que deje escapar
Betsaida, recuerda que a ella le dejaste la hoja de vida pero eso es lo de
menos (llamando) caballero, prepare una mesa para
tres.
Si para tres, ¿te acuerdas de la chica
que te hable? ¿A quien le hiciste el depósito?…
SEC.
15. EXTERIOR. LAS ESCALERAS. NOCHE DEL SEGUNDO DÍA.
(Se ven perfectamente las piernas de una
mujer caminando muy elegantemente en unas escaleras)
(En Off) pues esa
mujer es mi amante, la conocí hace unas semanas, es definitivamente lo mejor
que me ha pasado desde que me case con Vicky, mi esposa está insoportable, ya
no es lo mismo, mientras que con esta mujer, todo va de viento en popa, pero es
que cuando la veas me vas a dar la razón (música)
SEC.16.
INTERIOR. LA TASCA. DEL SEGUNDO DIA.
(En la mesa)
¿Tan mal
está la relación con tu esposa?
La felicidad nunca es perfecta amigo,
pero tranquilo que tan poco es que me estoy divorciando, es solo un desahogo,
pero valla que desahogo…hablando de la reina de java y ella que se asomaba (Entra
Mireya) Leonardo, conoce a Mireya, Mireya, conoce a Leonardo.
(Asombrado) ¿Tú? (La cámara muestra el rostro
de Mireya asustada)
No entiendo
nada… ¿Ustedes se conocen?
Mireya es mi
esposa (Marca mutis)
Leonardo,
espera déjame explicarte
(se voltea, enseguida en blanco y negro, pasan imágenes de cuando recibió el DVD y depósito
el cheque) ya todo esta claro…
¡chao amor! (sale)
(Mireya queda con la boca abierta mientras
que Francisco hace un gesto de negación y sale enseguida, al verse sola rompe a
llorar)
NOTA: Se sugiere para los créditos
utilizar el tema musical “chao amor” (de Omar Geles) mientras se ven pasar
imágenes de los personajes a juicio del director)
Muy Buen guión... Si me lo permiten me gustaría formar parte de la producción del mismo...Buena historia, se le puede sacar mucho provecho, me gustaría ponerme en contacto contigo Stevens mi numero de celular 04163369754. Espero saber tu respuesta.
ResponderEliminar