Imagen de Bienvenida

Imagen de Bienvenida

¿Qué es un cortometraje?

Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal. Estas duran menos de 40 minutos. Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, es decir, que "movilice" al espectador.

Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. Las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes. Según la Real Academia Española, a partir de una hora de duración se las considera largometrajes.

Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene más libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con estas producciones. Probablemente el cortometraje más famoso de la historia sea "Un perro andaluz", escrito y dirigido por dos jóvenes que por entonces aún no habían alcanzado la fama: Luis Buñuel y Salvador Dalí.

En la actualidad, el abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas pequeñas obras.

La realización de cortometrajes prolifera de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos cánones visuales. La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas pequeñas obras.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los cortometrajistas es la ausencia de un mercado definido para estas obras. Son aún pocos los circuitos de exhibición comercial de cortometrajes pese a que, por otro lado, y paralelamente, los concursos y certámenes de este género proliferan cada año. Internet está suponiendo cada vez más una plataforma de difusión del cortometraje. De hecho, el cortometraje se ha convertido en uno de los formatos que mejor se adapta a Internet. Sus características (corta duración y producción menos compleja) se adapta mejor que ningún otro género cinematográfico a las necesidades de los espectadores. Si bien la comercialización de cortos ha sido siempre más difícil que la de los largometrajes, ahora esta situación ha cambiado y “colgar” una obra de este tipo en la red permite que los internautas puedan acceder a unas piezas audiovisuales antes apenas accesibles, con lo que aumenta considerablemente su mercado. Por otra parte, el desarrollo vivido por el cortometraje con la aparición de las nuevas tecnologías ha servido para que guionistas, directores, actores y productores de este tipo de obras hayan posicionado sus cortos como un género independiente del largometraje y lo hayan desvinculado de la idea de que estas obras son un paso previo hacia las películas de larga duración.

martes, 10 de abril de 2012

EL GUIÓN LITERARIO



CORTOMETRAJE
(Guión literario)
Titulo: “CHAO AMOR”
Autor: STEVENS ZAMBRANO
Género: DRAMA
Época: ACTUAL

Personajes:   LEONARDO………….....Esposo de Mireya, 25 años, desempleado.
                    MIREYA…………............Esposa de Leonardo, 23 años, ama de casa.
                    FRANCISCO…………….Amigo de Leonardo, 26 años, empresario.
                    BETSAIDA………………Empleada de Francisco, 24 años, secretaria.

SINOPSIS: Leonardo y Mireya son una pareja común que se ve afectada por la crisis del desempleo, por suerte Francisco Calvo un viejo amigo de la infancia de Leonardo le ofrece trabajo. Es conversando juntos, entre tragos y alegrías donde se descubre uno de los dramas que mas impacta a la sociedad actual ¿…….?

FADE IN:

SEC.1.  EXTERIOR.  LA CIUDAD. EN LA MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se ve la ciudad, en su mayor esplendor, un amanecer, los edificios, el tráfico, la gente caminando, el señor del periódico, a lo lejos se observa la ventana de un edificio, la cámara se acerca de inmediato hasta penetrar en la habitación)

SEC. 2. INTERIOR. LA HABITACIÓN. EN LA MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En el interior Leonardo y Mireya terminan de hacer el amor con un profundo estado de satisfacción)

LEONARDO
(Bajándose del cuerpo de Mireya) ahhhhhhhhhhhhh!!!

MIREYA
(tapándose los senos con la sabana) ¿Qué hora es Leonardo?

LEONARDO
ahhhaaaaahhhh?

MIREYA
(viendo el reloj, se asombra) no puede ser, son la 8:00 de la mañana (se levanta). Es tardísimo, levántate leo (Le quita la sabana, Leonardo se tapa con la almohada)

LEONARDO
Déjame dormir, Mireya…

MIREYA
(colocándose una bata de seda) Ningún dormir, ¿o es que tu piensas faltar a la entrevista de trabajo?

LEONARDO
(Levantándose) ¡La entrevista! Es cierto (entra al baño)

MIREYA
Enseguida te preparo el desayuno (sarcásticamente) Bueno si es que hay algo en la nevera.

SEC.3. INTERIOR. EL BAÑO. EN LA MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En el baño frente al espejo cepillándose los dientes)

LEONARDO
(En off) Otro día mas desempleado, pero bueno ¡DIOS! ¿Es que no piensas acordarte de mí? Necesito trabajar ¿será mucho pedir? Lanza una pa’l mingo, ya esta bueno de esperar, y lo bueno es que Mireya me adora…

SEC.4. INTERIOR. LA COCINA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Imágenes de Mireya en la nevera sacando un huevo)

LEONARDO
(En off) Yo no sé donde podría encontrarme otra mujer así, tan perfecta, tan bella, tan tierna, tan cariñosa…

MIREYA
(En off, mientras fríe un huevo) Tan cansada… ¿y quién no? Seis meses de casada y el marido lleva 4 sin trabajar… No sé si podré soportar esto por más tiempo (grita) Leonardo ya esta listo el desayuno, apúrate para que no se te enfríe (sirve en un plato, un huevo con un pedazo de arepa frita, deja el plato en  la mesa, se asoma a la ventana observando hacia la calle)

SEC.5. EXTERIOR. LA VENTANA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se encuentra Mireya, asomada mirando a la calle, de repente la cámara se aleja lentamente mostrando un plano general del apartamento)

SEC. 6. EXTERIOR. LA CIUDAD. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se escucha el tráfico, la cámara recorre varias tomas de la ciudad, avenidas, transeúntes, autopistas, hasta detenerse en la estación del metro)

SEC.7. EXTERIOR. ESTACIÓN DEL METRO. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Se observa las instalaciones, la gente en su espera, aparece el tren del metro, Leonardo entra)

LEONARDO
(apartando la gente) ¡Con permiso! ¡No empuje! ¡Permiso! (se queda en pie mirando la ventana, el tren arranca, la cámara lo sigue)

SEC.8. INTERIOR.  LA SALA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En la mesa de la sala Mireya esta terminando una llamada telefónica)

MIREYA
Yo también te quiero, ¡Chao amor! (cuelga, queda pensativa, suspira, enciende un cigarrillo, hace un gesto de cansancio) ¡Ojalá consiga hoy el trabajito…!

SEC. 9. INTERIOR. LA RECEPCIÓN. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Leonardo es el primero en la cola para la entrevista de trabajo)

BETSAIDA
¿Leonardo García?

LEONARDO
Aquí (se levanta)

BETSAIDA
Pase adelante  (Leonardo entra a la oficina del jefe)

LEONARDO
(Nervioso) muchas gracias.

SEC. 10. INTERIOR. LA OFICINA. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(En la oficina de Francisco Calvo. El está volteado de espalda, acomodando unos documentos, entra Leonardo)

LEONARDO
Con permiso (se queda de pie)

FRANCISCO
(De espaldas) Lo tiene, tome asiento (Leonardo se sienta) espere un momento, es que no encuentro un documento importante ¿Dónde lo habré metido? (Sigue buscando)

LEONARDO
(sorprendido)  Esa voz es inconfundible, no puede ser… (Francisco se voltea)

FRANCISCO Y LEONARDO
(al unísono) ¿tu?


FRANCISCO
Leonardo García… (Le estrecha la mano) ¡Pero cuánto tiempo! No te veía desde el liceo ¿Quién iba a imaginar que estarías hoy frente a mí después de unos cuantos años? Pero cuéntame como te ha tratado la vida… ¿Qué has hecho? ¿Tienes hijos?

LEONARDO
Tanto a si no, pero si…me case con una bella mujer. Continué mis estudios y soy un administrador desempleado más de este país. (Sorprendido) ¿Y ahora resulta que tú eres el que me hace la entrevista? Francisco Calvo… que tiempo aquellos en la escuela…

FRANCISCO
Y de antemano te digo que si esta aquí por lo del empleo, pues te digo que el puesto es tuyo…de verdad mi amigo, no es mucho lo que ofrezco… solo es un cargo de mensajero…no sé si estas de acuerdo ¡tu me dices!

LEONARDO
Que… ¿te digo? Decirte ¿Qué? … ¡Claro, por supuesto que acepto!… pero tú dirás ¿Cuándo comienzo?

FRANCISCO
Mañana mismo… vienes a las ocho de la mañana ¿te parece bien?

LEONARDO
perfecto

FRANCISCO
(Acordándose) Aprovechando que estas aquí, me gustaría que me hicieras un favor y a si estrenas tu cargo como mensajero.

LEONARDO
No faltaba más.

FRANCISCO
Necesito hacer un deposito (realizando un cheque) a una persona muy especial, que después tendremos tiempo para conversar (ríe con picardía) sin embargo no puede esperar hasta mañana por  el dinero, así que este es el número de cuenta a quien harás el depósito, toma el cheque (le entrega el cheque) lo haces hoy mismo, aquí tienes mi numero de celular (le entrega una tarjeta) me llamas cuando hayas realizado el depósito ¡Cuánto tiempo! (le da la mano)

LEONARDO
Seguro… salgo enseguida al banco, muchas gracias Francisco no esperaba menos de ti…nos vemos mañana a las ocho (saliendo)

FRANCISCO
Cuento contigo amigo.

SEC. 11. INTERIOR. LA RECEPCIÓN. MAÑANA DEL PRIMER DÍA.
(Desde la puerta de la oficina)

LEONARDO
(Mirando al cielo) ¡Gracias Dios mío!, Mireya va estar más tranquila (Sale)

SEC. 12. INTERIOR. LA SALA. NOCHE DEL PRIMER DÍA.
(En casa de Leonardo, Mireya termina de envolver una caja donde hay un DVD)

MIREYA
Espero, que le guste a Leonardo (saca una torta de la nevera, en ese momento entra Leonardo) ¡Ay! ¡Chico, me asustaste!…No sabia, que estabas allí (lo besa) ¡feliz cumpleaños!  Mi vida ¿pensaste que se me había olvidado?

LEONARDO
(sorprendido) Mireya, ¡tú siempre tan detallista! (Señalando el regalo) ¿Y eso?

MIREYA
para ti…ábrelo

LEONARDO
(abriéndolo) muchas gracias mi cielo, pero no debiste, ¿con qué dinero? Bien sabes nuestra situación.

MIREYA
Un dinerito que me dio mi papá la última vez que lo visitamos, pero eso  es lo de menos… ¿acaso no te gustó la sorpresa?

LEONARDO
Me encantó…pero prepárate que soy yo el que te va a sorprender

MIREYA
(con asombro) ¡No!

LEONARDO
si

MIREYA
¡No!

LEONARDO
Si…si…si…, conseguí el empleo, tu esposo tiene un trabajo, ósea que tenemos doble motivo para comernos esa torta.

MIREYA
Leonardo… que bien, ¿vistes? No todo es gris ¡gracias a Dios! (se besan apasionadamente)

SEC. 13. INTERIOR. LA RECEPCION. NOCHE DEL SEGUNDO DÍA.
(En la oficina de la secretaria Leonardo viste ropa  formal)

BETSAIDA
(saliendo de la oficina del jefe) el señor Francisco me dijo que lo esperara usted en esta dirección… (Le entrega una tarjeta) en aproximadamente dos horas se reúne con usted allí.

LEONARDO
Señorita…

BETSAIDA
(Cortante) Betsaida…

LEONARDO
Señorita Betsaida, no le dijo nada de la ropa… ¿Por qué me mandó a venir tan emperifollado?

BETSAIDA
Por si no se ha percatado el sitio donde ha sido citado no es precisamente una pollera…señor Leonardo (se sienta en un escritorio) que tenga un buen día.

LEONARDO
Igualmente. (Se retira)

FRANCISCO
(asomándose) ¿ya se fué?

BETSAIDA
Si, este mismo instante (se ríen juntos)

FRANCISCO
Por lo visto no sospecho nada.

BETSAIDA
En lo absoluto, nada de nada.

FRANCISCO
Excelente, muy bien hecho Betsaida (ríen nuevamente)




SEC. 14. INTERIOR. LA TASCA. NOCHE DEL SEGUNDO DÍA.
(En la barra de una tasca lujosa)

LEONARDO
¡Ojalá! venga Francisco, porque sino, no se que voy a dejar empeñado aquí, mínimo esta cerveza debe costar como cinco mil bolívares y llevo como ocho (ve llegar a Francisco) palabra cierta allí viene…menos mal (ríe)

FRANCISCO
¿y entonces? Amigo usted como que se volvió loco, digo por lo de hablar solo… (Lo abraza) feliz cumpleaños…atrasados espero no se ofenda por eso.

LEONARDO
oye muchas gracias, pero ¿Cómo te enteraste?

FRANCISCO
No hay fecha que deje escapar Betsaida, recuerda que a ella le dejaste la hoja de vida pero eso es lo de menos (llamando) caballero, prepare una mesa para tres.

LEONARDO
¿para tres?

FRANCISCO
Si para tres, ¿te acuerdas de la chica que te hable? ¿A quien le hiciste el depósito?…

SEC. 15. EXTERIOR. LAS ESCALERAS. NOCHE DEL SEGUNDO DÍA.
(Se ven perfectamente las piernas de una mujer caminando muy elegantemente en unas escaleras)

FRANCISCO
(En Off) pues esa mujer es mi amante, la conocí hace unas semanas, es definitivamente lo mejor que me ha pasado desde que me case con Vicky, mi esposa está insoportable, ya no es lo mismo, mientras que con esta mujer, todo va de viento en popa, pero es que cuando la veas me vas a dar la razón (música)

SEC.16. INTERIOR. LA TASCA. DEL SEGUNDO DIA.
(En la mesa)

LEONARDO
¿Tan mal está la relación con tu esposa?

FRANCISCO
La felicidad nunca es perfecta amigo, pero tranquilo que tan poco es que me estoy divorciando, es solo un desahogo, pero valla que desahogo…hablando de la reina de java y ella que se asomaba (Entra Mireya) Leonardo, conoce a Mireya, Mireya, conoce a Leonardo.

LEONARDO
(Asombrado) ¿Tú? (La cámara muestra el rostro de Mireya asustada)

FRANCISCO
No entiendo nada… ¿Ustedes se conocen?

LEONARDO
Mireya es mi esposa (Marca mutis)

MIREYA
Leonardo, espera déjame explicarte

LEONARDO
(se voltea, enseguida en blanco y negro, pasan  imágenes de cuando recibió el DVD y depósito el cheque) ya todo esta claro… ¡chao amor! (sale)

(Mireya queda con la boca abierta mientras que Francisco hace un gesto de negación y sale enseguida, al verse sola rompe a llorar)

FADE OUT.


THE END

NOTA: Se sugiere para los créditos utilizar el tema musical “chao amor” (de Omar Geles) mientras se ven pasar imágenes de los personajes a juicio del director)




1 comentario:

  1. Muy Buen guión... Si me lo permiten me gustaría formar parte de la producción del mismo...Buena historia, se le puede sacar mucho provecho, me gustaría ponerme en contacto contigo Stevens mi numero de celular 04163369754. Espero saber tu respuesta.

    ResponderEliminar